www.paquebote.com > Martin Heidegger
De lo que se trata es de esforzarse para que por medio de incesantes intentos, a aquello que desde antiguo hay que pensar, pero que aún no ha sido pensado, se le prepare una región desde cuyo espacio de juego no pensado reclame un pensar.
Índice: Prólogo.- La pregunta por la técnica.- Ciencia y meditación.- Superación de la metafísica.- ¿Quién es el Zaratustra de Nietzsche?.- ¿Qué quiere decir pensar?.- Construir, habitar, pensar.- La cosa.- “...poéticamente habita el hombre...”.- Logos (Heráclito, fragmento 5).- Moira (Parménides VIII, 34-41).- Aletheia (Heráclito, fragmento 16).
En los últimos años han ido saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la relación entre Hannah Arendt y Martin Heidegger, pero aún faltaba un elemento sustancial: el conocimiento directo de la correspondencia. Con la presente edición, el lector español cuenta por fin con la oportunidad de conocer de primera mano el diálogo entre dos de las voces filosóficas más importantes del siglo XX.
En los años veinte, atraída por la seductora fama de Heidegger, Hannah Arendt acudió a la universidad donde él enseñaba. Fue entonces cuando entre el profesor y la alumna se estableció una relación amorosa que sería decisiva para ambos. La figura de Hannah Arendt, a quien consideró la «pasión de su vida» e inspiradora de su trabajo, no abandonó al filósofo. Por otra parte, Heidegger supuso una influencia decisiva para las posturas filosóficas de Hannah Arendt.
La Correspondencia está dividida en tres partes, que corresponden a tres períodos (1925-1932, años cincuenta, 1966-1975). Las cartas del período entre 1925 y 1932 nos muestran el inicio de la relación hasta una carta de Heidegger en que se defiende de una acusación de antisemitismo. Luego hay un silencio de varios años, debido al distanciamiento que se produjo y sobre todo a los avatares políticos que pusieron a ambos en bandos opuestos. Heidegger es miembro del NSDAP, mientras que Hannah Arendt se ve obligada a huir de Alemania por su condición de judía y por sus convicciones políticas. Por iniciativa de ella en 1950, se reestablece la relación bajo la atenta mirada de la esposa de Heidegger. El filósofo dedica cartas y poemas apasionados a su antigua amante. Sin embargo, el nexo vuelve a enfriarse a mediados de los cincuenta y se retoma a mediados de los sesenta hasta la muerte de Hannah Arendt.
El epistolario no sólo permite profundizar en la personalidad de sus autores, sino que es también un recorrido por la historia del siglo XX. Escrito precisamente en su centro (1925-1975), refleja todas sus tensiones. Por otra parte, el diálogo también permite conocer más a fondo algunas de las posturas filosóficas de los epistológrafos, sobre todo las de Heidegger, y también su obra más íntima, como son la poesía y los poemas y textos personales de Hannah Arendt.
La edición, muy cuidada, precisa, completa y al mismo tiempo llena de tacto, corre a cargo de Ursula Ludz, editora de otras obras de Hannah Arendt.
HANNAH ARENDT (Hannover, 14.10.1906- Nueva York 21.12.1975). Estudió filosofía y teología con Heidegger, Jaspers y Bultmann. Emigró a París en 1933, y en 1941 a estados Unidos. Catedrática en Chicago (desde 1963) y en la New School for Social Research, dedicadas a la teoría política: los orígenes del totalitarismos, Eichmann en Jerusalén.
MARTIN HEIDEGGER (Meskrich, 26.9.1889 – Friburgo en Brisgovia, 26.5.1976). Estudió con Husserl y fue profesor de filosofía en las universidades de Marburgo y Friburgo. En 1933-1934, rector de dicha universidad. Su obra filosófica gira en torno al concepto del ser, empezando por una hermenéutica de la existencia y pasando por una dilucidación de la noción griega de la verdad. Obras más importantes: Ser y tiempo, Introducción a la metafísica, Caminos de bosque, De camino al habla.
2ª ed.
Version de Helena Cortes y Arturo Leyte
Filosofía
Se recogen en este libro los poemas y aforismos de una época de recogimiento personal (1947) en la que el filósofo se refugia en su cabaña de Todtnauberg, en la Selva Negra, dos años después de que las autoridades francesas de ocupación le hubiesen retirado la venia docendi y tuviera que dejar su cátedra de filosofía. A pesar de su brevedad, estos textos recogen la mayor parte de los conceptos fundamentales del pensamiento heideggeriano.